Javier Muñoz
PONENTE
Javier Muñoz Soto
Cuando Javier cumplió 11 años, sus padres abrieron un restaurante que se basaba en las carnes a la brasa “La Carboná”.
Comenzó su andadura en los fogones a los 16 años, en las cocinas del grupo Jale, en el Puerto de Santa María, pasando por el Hotel Monasterio 4 estrellas, Hacienda las Beatillas, e inaugurando el Hotel Duques de Medinacelli 5 estrellas.
Tras 6 meses allí tomó rumbo a Santander, de la mano de Luis Rivas al restaurante “El Limonar de Soano”, para trabajar de prácticas en repostería.
A los 17 años comenzó a trabajar en el restaurante “El Serbal”, con Fernando Sainz de la Maza. Se inició como alumno en prácticas, pero acabó como jefe de partida trabajando 4 años, consiguiendo la primera Estrella Michelín para Santander.
Los mismos dueños abren otro restaurante, “El Molino de Puente Arce”, en el que estuvo como segundo jefe de cocina. A los dos años de su apertura, les otorgaron la Estrella Michelín de la mano de José Antonio González.
Tras regresar de Santander, sus conocimientos y visión en la cocina eran de un alto nivel, por lo que comenzó a realizar algunos cambios y mejoras en “La Carboná”.
Un año después, comenzó en el “Celler de Can Roca”, restaurante tres Estrellas Michelín y nombrado Mejor Restaurante del Mundo 2013 – 2015, donde terminó siendo jefe de partida.
Posteriormente decidió tomar rumbo a Inglaterra, al restaurante “The Walnut Tree”, entre Bristol y Cardif con una Estrella Michelín.
En el año 2010 vuelve definitivamente a su tierra, y es cuando comienza a hacer del restaurante “La Carboná” lo que es hoy en día.
Nombrado como el “Chef del Sherry” por el prestigioso periódico británico Financial Times.
Durante estos años han recibido diversos reconocimientos:
Javier nunca ha dejado de formarse, ha cursado entre otros el seminario de “El Bulli”, el curso sumiller especializado en Vinos de jerez y el Sherry Máster, entre los más destacados.
Además de su trabajo como chef de La Carboná, es asesor de la cadena de restaurantes “Grupo Pasta” en México, formador de la cocina con Jerez aplicando siempre las últimas novedades, asiste como ponente al congreso San Sebastián Gastronómica, y cocina en las jornadas gastronómicas Alfonso Mira en Alicante entre otros.